DARK TRANQUILLITY moment review

Compartir

álbum REVIEW

Dark Tranquillity

Moment (2020)

Melodic Death Metal | Suecia | Metal Blade Records.

Lo Nuevo

Un icono del Death Metal Melódico, está de regreso con su trabajo número 12. Los ciudadanos de Gotemburgo, Suecia comparten al mundo del metal, un sorprendente álbum con nueva energía, sonido y fuerza, que le da un “Momento” al escuchante de olvidar la situación pandémica que vivimos, así es; es un álbum liberado en época de COVID19.

Ahora con dos guitarristas, en la alineación titular Christopher Amott y Johan Reinholdz, que reemplazan a Niklas Sundin (sí que lo extrañaremos) se unen al talento oscuro y tranquilo que ya conocemos (Sr. Stanne-Voz, Sr. Brandström-Teclados, Sr. Iwers-Bajo y Sr. Jivarp-Bateria); para darnos seguramente un material fresco, complejo y melódico.

El álbum tiene una duración de 50 minutos, con un total de 12 pistas completamente llenos de poderosos riffs, cortes increíbles y armonías que seguro y se quedaran grabadas en tu cabeza; inclusive si se toma cualquier canción de este álbum, y presionamos “PLAY”, estoy seguro de que la distorsión de las guitarras, las voces del teclado y los ritmos; harían que tus primeras dos palabras sean “Dark Tranquillity”.

La Inspiración

La letra de las canciones que nos comparte Mikael Stanne a lo que podemos entender, están basadas completamente en esos “Momentos”, que definen cada una de nuestras vidas, de las decisiones y resultados que optamos por tomar. La transcendencia de tener una idea y la espontaneidad de que surja lo impensable y que transforme nuestro camino; sin duda vamos a encontrar profundidad en estas letras, algo de confusión, pero, sobre todo; veremos el resultado de a donde nos llevara este álbum, siguiendo la idea de sus letras.

El Material

El cuerpo del álbum como se citó, esta compuesto por 12 temas musicales, de los cuales reseñaremos 3.

1.- Phantom Days.

2.- Transient:
Intro con Riff y batería a baja velocidad, con algunos matices en la segunda guitarra y dar fuerza al riff principal, para después, exactamente a los 25 segundos, entre el cambio y dar paso al verso, que posteriormente nos regala casi 1 minuto de pre-coro y coro. Llegando a mitad de la obra tenemos un solo muy claro y limpio, sin alta velocidad, extendiendo esas notas agudas de la guitarra y realizando algunas escalas para resolver el final de los compases de la melodía.
3.- Identical to None.
4.- The Dark Unbroken.5.- Remain in the Unknown.
6.- Standstill.

7.- Ego Deception:
Con un intro propio de Brandström y posteriormente silenciado por la guitarra tocando la misma pieza y golpes pausados de tarola, nos regalan 40 segundos de un teclado acompañado de batería y un riff. Deformando poco a poco el sonido introductorio. Para llegar aun riff propio del death metal con toques melódicos, para después tener un respiro con la voz limpia de Stanne, acompañado de un fondo calmado y un teclado que resalta el momento, que se ve apagado por un lapso corto de un poderoso riff, que nos prepara para el solo, que sigue siendo muy similar a los demás, no es muy elaborado pero encaja perfectamente en los tiempos y ritmos de la melodía, no existen arreglos complejos, como arpegios, escalas, o punteos. Buen tema que proyecta, que la tranquilidad también tiene un lado oscuro.
8.- A Drawn Out Exit.
9.- Eyes of The World.
10.- Failstate.
11.- Empires Lost to Time.

12.- In Truth Divided: El final de este “Moment” llegó, con un inicio tranquilo para tomar un respiro después de 11 temas, con la característica de que la canción por completa es cantada con voz limpia, bastante melancólica y con solos de guitarra a un mas lentos a lo que vivimos anteriormente, pero con una atmósfera que efectivamente nos indica que la obra se ha terminado.

La Imagen

Hablemos de la imagen o portada del álbum, que nos muestra a un ser en un espacio con distintos paisajes colisionando, con un tono que asemeja videojuegos como Rime, Mulaka o G.R.E.E.N The life algorithm, que seguramente tuvo algo de influencia por parte de Mikael Stanne para definir la portada, pues es un Gamer además de musico. En resumen, la imagen del álbum es muy característica y propia de la banda sin lugar a duda, proyectando la esencia de la misma.

Conclusión

Para terminar, “Moment” demuestra que Dark Tranquillity sigue mas vigente que nunca, y que es punto de comparación cuando se hable de Death Metal Melodico. Siguen mostrando que los toques electrónicos y las voces limpias, si pueden convivir con los riffs rudos y baterías veloces. Es un álbum que, si vale la pena tener, pero que, si quieres esos arreglos como Punish my Heaven o Lethe, no lo encontraras aquí; pero si veras una evolución sonora y lírica, que de seguro pondrá este material, dentro los mejores de la banda y de este caótico año 2020.

#1:11|20

Tracklist:

1. Phantom Days