álbum REVIEW

Juan S. Garcés
Personal Warfare (2022)
Progressive Rock/Metal | Ecuador |
Trascendencia
La música independiente, siempre ha sufrido por falta de apoyo, poca escena y dificultades para sobresalir, sin embargo; lo que le sobra es talento, ideas, creatividad y pasión.
Desde Ecuador hoy traigo un trabajo excelso y brillante, cortesía del músico, productor y guitarrista de Quito, Juan S. Garcés.
A inicios de junio, presentó su álbum auto-producido Personal Warfare, cuyo sonido pasea entre un rock y metal con progresiones muy marcadas, para entregar una excelente propuesta.
En su realización se incluye la participación de varios músicos, tales como: Meyrick de La Fuente en la voces (Exist Immortal, UK), Conner Green, bajo (Haken, US); Raymond Hearne, batería (Haken, UK) y por supuesto Juan S. Garcés, responsable de guitarras, teclados y programación.
Juan ya posee un importante background en la escena del rock/metal de su país, y con experiencia en escenarios, siendo teloneros y tocando junto a importantes bandas del metal/rock internacional, tales como Slipknot, Cannibal Corpse o Guns N’ Roses, solo por mencionar algunas.
Estamos ante un álbum de siete tracks, con casi 40 minutos de duración, donde el elemento principal son las voces limpias para estribillos y coros, progresiones muy marcadas, usos de teclados, y cambios en tempo e inclusiones de lapsos acústicos, que alteran y cambian el color de la melodía de una manera fantástica.
Todos los temas son llevados en idioma inglés, con una voz agradable y presentando grandes momentos, aunque no hace uso de rangos vocales muy altos, realmente no son necesarios. Aunado a esto, las distorsiones en guitarra son limpias, las figuras de las mismas son entendibles y las variaciones de velocidad permite siempre mantener un enfoque e interés en las canciones, prácticamente no existe la linealidad, ni lo ya esperado, al contrario, hay un sensación de ansiedad por la sorpresa y los cambios, que estoy seguro te volarán la cabeza.
Personal Warfare, es la pista quizás más ambiciosa, con sus más de 11 minutos de vigorosa y excepcional demostración de técnica; por algo es quien da título a esta obra.
Con su inicio sin distorsión, en una melodía de total tranquilidad, se ve abruptamente resquebrajada, por fuertes riffs, los cuales caen en potencia y permiten la entrada de los versos vocales, con un juego de voces limpias, aunque con breves arranques agresivos, pero sin caer en guturales o vocalizaciones graves, mostrando variantes en la vocalización muy bien lograda.
Hay pequeños compases completamente limpios, es decir; sin distorsión, dando una frescura fenomenal y por si fuera poco, la aparición de un solo de guitarra a la mitad de vida de esta grabación, es un momento fabuloso para dar un giro y mostrar nuevos riffs, que te harán mover la cabellera con caídas y subidas de tempo complejas, simplemente ¡sensacional!.
Los teclados con efecto string/synth, dan fuerza a cada acorde y riffs. Aunque su uso es bastante económico dentro de la canción, su presencia es muy notoria pero fugaz. Sin duda alguna, una enorme composición que pareciera extensa, pero sus arreglos acortan el tiempo y regalan una excepcional experiencia.
Los demás seis tracks, son tarea tuya, escucha, analiza y disfruta cada uno.

“Personal Warfare, es un ejemplo perfecto de creatividad y pasión.
No queda más que decir, Juan y el grupo de músicos que han hecho posible este álbum, cuidaron cada detalle, mostrando una calidad de alto nivel.
Prácticamente no hay comentarios negativos, salvo de manera personal, la voz utilizada en Blame The Mirror, y no me refiero a la voz limpia, si no a la participación más agresiva, da un aire de Nu-Metal, algo que realmente está muy alejado del nivel de composición mostrado por Juan, da la sensación de una participación poco necesaria en el track, sin embargo, le da versatilidad al sonido.
Al final del día, la última palabra es tuya, cuando escuches y disfrutes este trabajo, podrás vivir esa experiencia y calificarlo, para nosotros es altamente recomendable, por su calidad, sonido, frescura y fuerza.

Juan S. Garcés, músico, guitarrista y productor.
“Blue Light” por Juan S. Garcés y Edd Heritage.
Score: 9.5
“Personal Warfare, es el resultado de una mente sin límites,
e ideas claras, ¡brillante!.
Riff of Metal
#218:08|22
Tracklist:
1. My Bid
2. The Devil And The Sea
3. In My Mind
4. Human
5. Blame The Mirror
6. Personal Warfare
7. Blue Light
By Oscuro
Juan S. Garcés Reseña, Juan S. Garcés Review, Power Metal, Death Metal, Black Metal, Thrash Metal, Progressive Metal, Symphonic Metal, Nu Metal, Metal Reviews, Reseñas Metal, Metal Underground, Riff of Metal