álbum REVIEW

The Last Oblation
Ascend (2022)
Blackened Death Metal | España |
Oscuro e Intenso
Arrancamos directo al asunto principal de esta review. Hoy llega un monumental trabajo de blackened death metal desde España, a cargo de The Last Oblation, quienes en el mes de abril liberaron un titán de grabación, cuyo sonido es completamente cautivador y atrapante, bajo el nombre de Ascend.
Estamos ante un álbum de nueve tracks y a cincuenta segundos de los cuarenta minutos de duración, por lo que es un tiempo adecuado, ni corto pero tampoco extenso, y creeme que el tiempo se te irá “volando”.
La introducción a Ascend, es responsabilidad de la pista Pantheon, que abre con arreglos sinfónicos y sensaciones oscuras, escribiendo en tu cabeza la palabra miedo pero a la vez una ansiedad por escuchar lo que se aproxima.
Riffs agresivos con figuras muy marcadas y percusiones veloces, son acompañadas por la fuerza del bajo y una voz poderosa, dando vida a los versos de este tema. Además, la ejecución de un solo de guitarra con bastante técnica, da un giro inesperado a tan agitado y fabuloso track, creando altas expectativas por conocer todo lo que nos depara la obra española.
Los riffs presentes en todos los temas, poseen esa característica oscura, agresiva y filosa, muy propia del concepto blackened, sin olvidar las variantes incorporadas para convertir esto en death metal, como el usar pausas entre las notas y compases, algunos acordes largos y violentas percusiones con uso magnífico del doble pedal, nos dan como resultado este estilo musical, perfectamente ensamblado por este cuarteto de músicos, quienes han cuidado todos los detalles de su grabación.
La incorporación de los solos de guitarra, si está presente pero no en todos los tracks, y en algunos de ellos son muy económicos, teniendo una participación fugaz, sin embargo; el aspecto fuerte de Ascend radica en la fuerza y oscuridad de sus riffs y percusiones, por lo que los solos son importantes, pero no son el platillo principal.
“Emocionante álbum, geniales riffs y una violencia constante.”.
También a destacar que, han sabido distribuir de manera correcta todas las canciones, y me refiero al track central, Master of Nothing, el cual es completamente instrumental, aunque su fuerza y violencia disminuye un poco, no así en calidad. El objetivo de este tipo de composiciones distribuidas a lo largo de un LP, permiten tener un respiro, mantener la frescura del álbum y entregar a quien escucha, un momento de calma y prepararlo para la siguiente mitad, y creeme que la segunda mitad es igual de intensa que la primera.
Ascend, es quizás una de las obras blackened más sólidas y consistentes, que he podido escuchar en los últimos meses, nunca pierde la energía, siempre feroz y rápido, con un tempo muy marcado y respetando los cánones del estilo, incorporando solos de guitarra, cuya duración pudo haber sido mayor y vocales perfectas para un sonido oscuro e intenso. The Last Oblation, es un derroche de talento, técnica y pasión por la música. No dejes pasar este trabajo, es altamente recomendable.

Oriol Vinyoles, Guitarra rítmica.
Juanjo Pérez, Guitarra solista y bajo.
Simone Lugas, Batería.
Victor Sulleva, Voz.
Score: 9.0
“Ascend, es el ejemplo perfecto de oscuridad y brutalidad; y una de las joyas
del blackened death metal más impresionantes, en lo que va del año“.
Riff of Metal
#211:07|22

Tracklist:
1. Pantheon
2. Tartarus
3. Diocane
4. Legion
5. Master of Nothing
6. Aegis
7. Mindless
8. Iram et Odium
9. Imperivm
By Oscuro
The Last Oblation Reseña, The Last Oblation Review, Power Metal, Death Metal, Black Metal, Thrash Metal, Progressive Metal, Symphonic Metal, Nu Metal, Metal Reviews, Reseñas Metal, Metal Underground, Riff of Metal